El campo internacional de voluntariado juvenil de Atadi vuelve a Alcorisa

El campo internacional de voluntariado juvenil de Atadi vuelve a Alcorisa

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • 16 jóvenes participan en este proyecto que fomenta la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del arte y la creatividad

Este lunes, 19 de julio, comenzó el Campo Internacional de Voluntariado Juvenil Artful Colored Rhythms de Atadi en Alcorisa. Se trata de la undécima edición de este campo, que en 2020 no se llevó a cabo a causa de la pandemia. Hasta el 2 de agosto, 16 jóvenes compartirán este proyecto artístico y social en el que se pretende fomentar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual a través del arte y la creatividad. Los campistas participantes llegaron a Alcorisa a lo largo del lunes y fueron recibidos por las autoridades este martes.
Dos de los campistas proceden de Alemania e Italia, mientras que el resto llega desde distintas zonas de España, como Andalucía, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón. A estos jóvenes se suman otras dos personas voluntarias de Zaragoza y las personas con discapacidad intelectual usuarias de Atadi Alcorisa. Todos ellos llevarán a cabo las dos acciones creativas propuestas en el programa del campo: la realización de un mural en la entrada de Alcorisa y la elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados que se utilizarán para crear ritmos y danzas.
Debido a las normas de prevención frente al covid-19, que se aplican en todo el desarrollo del campo de voluntariado, la participación de las personas con discapacidad intelectual estará mucho más restringida que en anteriores ediciones, manteniendo grupos separados.

Creatividad para la inclusión
La realización del mural es una actividad en torno a la que ha girado el campo internacional de voluntariado juvenil de Atadi durante sus últimas cinco ediciones. Este año, el mural continuará el trabajo realizado en 2019 en una de las paredes de la piscina municipal de Alcorisa: un muro de 75 metros de longitud que da la bienvenida a todas las personas que llegan a la localidad.
Por otro lado, con la elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados se pretende resaltar la importancia que tiene la reutilización de objetos o restos de desecho, aprovechando para realizar un trabajo de ritmo, danza y expresión corporal.
El programa del campo Artful Colored Rhythms se completa con numerosas actividades culturales y lúdicas con las que se pretende fomentar la convivencia y la inclusión, además de dar a conocer Alcorisa y otros puntos interesantes de la provincia a los jóvenes campistas. Entre las actividades propuestas se incluyen visitas al yacimiento íbero El Cabo de Andorra, las pozas del río Bergantes, las Grutas de Cristal de Molinos, Albarracín y Valderrobres; también se conocerá la localidad de Alcorisa y se realizarán juegos tradicionales, visionado de estrellas, rutas senderistas, etc. Además, los jóvenes visitarán el centro de Atadi en Andorra para conocer el trabajo que realiza la entidad con personas con discapacidad intelectual.

Trabajo en equipo con personas con discapacidad
Con la realización de este campo de voluntariado juvenil, Atadi pretende impulsar la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, empoderándolas y facilitando su participación activa en actividades de todo tipo, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo entre todos los participantes del campo.
El campo de voluntariado juvenil Artful Colored Rhythms está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorisa y algunos particulares; es el caso de los juegos tradicionales, que corren a cargo de Manolo Cirugeda. Atadi, que es la entidad de referencia de la atención a la discapacidad intelectual en la provincia de Teruel, y miembro de Plena inclusión Aragón, agradece la colaboración de las instituciones y particulares que hacen posible la realización de este campo, sin las cuales no habría sido posible llegar a esta undécima edición.

 

Scroll al inicio