El cuidado del bienestar emocional profesional debe quedar integrado en las empresas y las organizaciones del tercer sector

El cuidado del bienestar emocional profesional debe quedar integrado en las empresas y las organizaciones del tercer sector

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

“Los problemas emocionales son un problema de salud pública y no solo por las consecuencias o impacto negativo que suponen sobre la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de las personas, sino por los costes socio-económicos y sanitarios que ello supone”, afirman desde la Red de Investigación Interdisciplinar para la Promoción de la Salud Mental y Bienestar Emocional en los Jóvenes (Red Proem).

Según un informe realizado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), junto con la Facultad de Salud Pública de Harvard, no abordar los riesgos psicosociales en la empresa supondrán, a nivel global, un coste acumulado mundial de 47 billones de dólares durante el período comprendido entre el año 2021 y el 2040, siendo los trastornos mentales responsables de 6 billones de dólares en las próximas dos décadas, lo que equivale al 1,3% del PIB mundial.

Estos datos refuerzan una de las conclusiones alcanzadas ayer en el primero de los webinars que Plena inclusión Aragón, con el apoyo de Areté Activa, está dedicando al bienestar emocional de los y las profesionales que trabajan en las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad intelectual. Y esa conclusión no es otra que el cuidado de ese bienestar emocional debe quedar integrado como una tarea más dentro de las empresas y las organizaciones del tercer sector.

El foco hay que ponerlo en cada persona, de manera individual, en este caso del o de la profesional, al igual que en los modelos de atención social que aplican nuestras organizaciones se estructuran centrados en torno a la persona usuaria.

Pero una cosa es el deber ser, y otra la realidad, que a menudo resulta bien distinta. Al menos, esa es la percepción compartida por la mayoría de los 19 asistentes al primero de los dos webinars que conforman el ciclo ‘Tu bienestar se contagia’, que además de Aragón procedían de Galicia, Extremadura y Navarra. Casi todos coincidieron en que el hecho de que el bienestar emocional de las plantillas sea un tema secundario, o directamente ignorado, por las directivas de empresas y entidades sin ánimo de lucro en España es una cuestión cultural. Y también lo achacaron a que no terminan de ver el beneficio que este tipo de cuidados aportan a sus organizaciones.

Sin embargo, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera que los riesgos psicosociales son la causa de entre un 50 y un 60% de todas las jornadas de trabajo perdidas, mientras que se estima que los trastornos de salud mental costarán a la UE 240.000 millones de euros al año. Igualmente, registra un 74% de empresas europeas que no aplican procedimientos para hacer frente a estos problemas de salud emocional.

La conclusión de esta primera jornada, dedicada al impacto en las entidades del bienestar emocional en sus personas trabajadoras, fue que ya es hora de darle la vuelta a esas cifras, y que organizaciones que no cuiden la salud emocional de sus plantillas profesionales sean la excepción, y no la regla.

El próximo miércoles, 28 de octubre, de 16.00 a 17.30 horas, se celebrará el segundo de los webinars del ciclo ‘Tu bienestar se contagia’, organizado por Plena inclusión Aragón y la consultora Areté Activa, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del 0,7% del IRPF. Las inscripciones vuelven a abrirse para esta jornada, hasta el martes, 27 de octubre, a las 12.00 horas. Los profesionales que lo deseen pueden apuntarse completando el formulario que encontrarán PINCHANDO AQUÍ.

 
Scroll al inicio