El Ayuntamiento de Zaragoza apoya el programa de canguros de Plena inclusión Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya el programa de canguros de Plena inclusión Aragón

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

El Ayuntamiento de Zaragoza apoya a las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del servicio de canguro de Plena inclusión Aragón. El consistorio zaragozano ha concedido a la entidad una ayuda de 10.000 para financiar parte de su programa de Igualdad y Corresponsabilidad Familiar, a través de la convocatoria de subvenciones en materia de acción social para el periodo 2020-2021.

En este enlace puedes ver la resolución definitiva, fechada el pasado 23 de diciembre, por la que se establece la distribución de los fondos correspondientes a la convocatoria pública municipal para la concesión de subvenciones en materia de acción social para el para el año 2020-2021, incluida en la Línea estratégica nº 1 de Acción Social del Plan Estratégico de Subvenciones municipal 2020-2023, aprobado por el Gobierno de la ciudad el 21 de febrero de 2020. La finalidad de dicha convocatoria es “fomentar la actividad del tercer sector en el ámbito de la acción social por los efectos de cohesión, inclusión, desarrollo de valores colectivos y creación de capital social que su actuación genera, complementariamente con la actividad directa del Ayuntamiento” de Zaragoza.

El servicio de canguro de Plena inclusión Aragón se dirige a las familias de personas con discapacidad intelectual que necesitan de un respiro, un descanso puntual, tiempo para asistir a compromisos sociales (celebraciones, cenas con la pareja…) o bien un apoyo continuado para poder desarrollar sus actividades diarias (trabajo, cuidado de la casa, etc.).

Este servicio, que se presta a través del programa de Igualdad y Corresponsabiliadad Familiar, ofrece varias modalidades de canguros. En primer lugar, se pueden solicitar acompañamientos por horas o apoyos puntuales. Es una modalidad flexible y pensada para dar respuesta a demandas concretas de las familias por espacios de tiempo definidos y no muy largos. Hay dos posibilidades:

  • Apoyos puntuales individuales: se prestan a través de monitores y monitoras que acuden, por lo general, a los hogares para cuidar a la persona con discapacidad intelectual durante unas horas.
  • Apoyos puntuales compartidos: se facilita a un grupo de personas con discapacidad intelectual, ya sea porque la familia tiene más de un miembro con discapacidad intelectual, o con motivo de una actividad de los padres en la asociación o federación.

Existe una tercera modalidad de apoyos familiares que va dirigido a familias de personas con discapacidad intelectual que no pueden acompañarlas al centro donde habitualmente son atendidas. Es un servicio de acceso diario a la escuela, al centro de día… Por tanto, no se puede solicitar para acudir a actividades de ocio ni en periodo de vacaciones. Esta variante está limitada a familias con unas situaciones específicas (monoparentales, con padres mayores de 60 años o con graves problemas de salud) y por un periodo de tiempo determinado (máximo tres meses).

MÁS INFORMACIÓN:
Teléfono: 976 738 581
Correo electrónico: info@plenainclusionaragon.com

Scroll al inicio