Plena inclusión Aragón presenta un informe sobre el retorno socioeconómico que genera la actividad de Atadi Empleo

Plena inclusión Aragón presenta un informe sobre el retorno socioeconómico que genera la actividad de Atadi Empleo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

 

Plena inclusión Aragón ha celebrado esta mañana una rueda de prensa para presentar los resultados de un informe que analiza el proceso de cuantificación del retorno social y socioeconómico que genera la actividad de inserción sociolaboral de personas con discapacidad del centro especial de empleo de Atadi Empleo

 

Por cada euro invertido en su centro especial de empleo, Atadi, entidad sin ánimo de lucro de Teruel y miembro de Plena inclusión Aragón que trabaja con personas con discapacidad intelectual, retorna a la sociedad aproximadamente 2,54 euros en beneficios sociales y socioeconómicos

En la rueda de prensa han intervenido Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón; Ramón Royo, director gerente de Atadi; Recaredo García, jefe de servicio de promoción de empleo del Inaem y Charles Castro, director de calidad y técnico de análisis y estudios de Ecodes

 

Zaragoza, 26 de marzo de 2019.– Plena inclusión Aragón ha presentado hoy en rueda de prensa el informe ‘Identificación y análisis del retorno social y socioeconómico de Atadi Empleo mediante la aplicación de la metodología SROI’, en el que se cuantifica el retorno que genera la actividad de inserción laboral de personas con discapacidad del centro especial de empleo de la entidad turolense.

Este informe concluye que por cada euro invertido en inserción sociolaboral de personas con discapacidad, Atadi Empleo retorna a la sociedad 2,54 euros en beneficios sociales y económicos. Estas cifras son el resultado de cuantificar los beneficios derivados de la actividad de Atadi Empleo para los trabajadores con discapacidad, sus familias y la Administración pública.

En la rueda de prensa, Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, ha querido destacar que “conseguir un empleo es el mayor reto para las personas con discapacidad. Y, entre ellas, las personas con discapacidad intelectual son quienes lo tienen más difícil”.

De hecho, en Aragón, solo 15% de las personas con discapacidad intelectual trabaja. Por este motivo, Villanueva ha expresado su deseo de que los resultados de este estudio sirvan “para mostrar que la inversión en los centros especiales de empleo beneficia a toda la sociedad”.

En esta misma línea se ha expresado Ramón Royo, director gerente de Atadi, que recordado que “los servicios sociales no son un gasto, sino una inversión para la sociedad”. Royo ha lamentado que a los centros especiales de empleo “se nos sigue viendo como un saco sin fondo, y no como un nicho de mercado y un medio de desarrollo para el medio rural”.

EL INFORME
La metodología SROI (Retorno Social de la Inversión) elegida para este análisis, elaborado por Ecodes y Alter Civites, es un método que mide el valor extrafinanciero; es decir, el valor social, económico y ambiental que actualmente no se refleja en la contabilidad financiera convencional.

Charles Castro, director de calidad y técnico de análisis y estudios de Ecodes, ha señalado que los centros especiales de empleo, como el de Atadi Empleo al que se refiere el informe, generan “retornos sociales” e “impactos para los trabajadores y su entorno que no son habituales en una empresa ordinaria, y que no se reflejan en la cuenta de resultados ni en los informes que se usan para estudiar el impacto económico de una empresa”.

Los trabajadores con discapacidad de Atadi Empleo son beneficiarios de más de la mitad (53%) de los impactos sociales y socioeconómicos que se han cuantificado durante el análisis. Para las personas con discapacidad, los cambios positivos generados por entrar a trabajar en el centro especial de empleo se focalizan en la inserción sociolaboral de un colectivo con muy baja presencia en el mercado laboral ordinario, así como importantes mejoras en su bienestar, calidad de vida, autonomía y relaciones sociales. Atadi Empleo cuenta actualmente con 40 trabajadores, siendo personas con discapacidad el 79%.

Por otro lado, los familiares de los empleados con discapacidad son receptores del 22% de los impactos sociales y socioeconómicos que se han cuantificado. Estos incluyen beneficios en el ámbito laboral y económico, así como mejoras en el bienestar de la unidad familiar.

Además, la Administración pública es receptora del 25% de los impactos socioeconómicos que se han contabilizado durante el análisis. Las aportaciones públicas destinadas al centro especial de empleo en forma de subvenciones (parte de los costes salariales de los trabajadores con discapacidad y bonificaciones a la Seguridad Social) resultan sumamente rentables en términos económicos y socioeconómicos.

Esto se debe al importante ahorro que supone la inserción laboral de personas con discapacidad para los sistemas de protección social pública: potenciales ahorros en el pago de pensiones no contributivas y prestaciones por desempleo, así como gastos sociales en recursos alternativos para personas con discapacidad.

SERVICIOS SOCIALES: UNA INVERSIÓN RENTABLE
Estos datos ponen de manifiesto que los aparentemente altos costes de los servicios sociales no solo no deben considerarse un gasto, sino que son una inversión rentable y altamente beneficiosa para toda la sociedad.

Por último, cabe recordar la gran importancia que tiene el empleo remunerado para el desarrollo vital de cualquier persona. Por ello, como sociedad debemos impulsar la igualdad de oportunidades laborales y ampliar los apoyos dirigidos a las personas en riesgo de exclusión social, especialmente aquellas con discapacidad.

Por todo ello, Santiago Villanueva ha cerrado su intervención asegurando que “es necesario mantener y aumentar los apoyos a los centros especiales de empleo”.

Atadi es una asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública y miembro de Plena inclusión Aragón. La entidad ofrece servicios y apoyos a las personas con discapacidad, principalmente intelectual, y sus familias, en la provincia de Teruel.

Puedes descargar fotos de la rueda de prensa y de Atadi Empleo en este enlace.

Scroll al inicio