Ocho colegios aragoneses desarrollan proyectos para promover la inclusión.

Ocho colegios aragoneses desarrollan proyectos para promover la inclusión.

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Plena inclusión Aragón, en el marco del proyecto “Red de Educación inclusiva” que Plena inclusión España está desarrollando en el conjunto del Estado, y que está subvencionado a cargo del 0,7% IRPF Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y de igualdad, ha aunado a 8 colegios aragoneses ordinarios y de educación especial, para que alumnado, profesorado y familias desarrollen proyectos en común.
  • Más de 2000 alumnos y alumnas con y sin discapacidad intelectual, profesorado y familiares han participado de una u otra forma en este proyecto.
  • Cada agrupación, está trabajando un proyecto de forma conjunta y coordinada para conseguir resultados que beneficien tanto al propio centro educativo como a la comunidad.
  • Este proyecto, que comenzó a principios de este año, ha incluido la realización de convivencias entre las distintas agrupaciones de colegios para favorecer el conocimiento mutuo entre niños y niñas con y sin discapacidad intelectual.
  • Los proyectos y colegios son: patios inclusivos (Colegio de educación especial Jean Piaget, Agustina de Aragón e Hispanidad), Objetivos de desarrollo sostenible (Colegio de educación especial Los Pueyos y Teresianas) y Defendiendo nuestros derechos (Colegio de Educación Especial Alborada, Colegio Ramón y Cajal de Alpartir y Puerta Sancho)

 

Zaragoza 20/11/2018. Plena inclusión Aragón, en el marco del proyecto “Red de Educación inclusiva” que Plena inclusión España está desarrollando en el conjunto del Estado, y que está subvencionado a cargo del 0,7% IRPF Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y de igualdad, ha aunado a 8 colegios aragoneses ordinarios y de educación especial, para que alumnado, profesorado y familias desarrollen experiencias de pilotaje en común.

La suma de alumnado, profesorado y familias implicadas en el conjunto de todos estos centros, asciende a un total de más de 2000 personas, que previsiblemente para el próximo año, se duplicará debido al interés que este proyecto está suscitando en otros colegios.

La metodología de estos pilotajes contempla la creación de tándems o tríos, en los que uno de ellos debe ser un colegio de educación especial. A cada agrupación se le ofrecieron seis posibles pilotajes o proyectos, para que cada una de ellas eligiera el más acorde a su contexto, ideología, intereses y necesidades.

Además de la implementación de estos pilotajes, este proyecto cuenta con una variante de investigación, dado que todos los colegios completan al inicio del mismo una herramienta de evaluación cualitativa en la que se analiza el grado de inclusión de cada uno de ellos, para detectar áreas de mejora y, a través del propio proyecto, diseñar acciones que permitan mejorar la inclusión de los centros educativos.

En definitiva, este proyecto pretende ofrecer oportunidades a colegios de educación ordinaria y especial para encontrar espacios comunes de convivencia y trabajo colaborativo, involucrando no solo al alumnado y profesorado, sino también a las familias en la construcción de iniciativas que tengan un impacto positivo tanto en los propio centros, como en la comunidad más próxima en la que están ubicados.

Los pilotajes / proyectos y colegios implicados son los siguientes:

Patios inclusivos

Proyecto de patios inclusivos. Participan el colegio de educación especial Jean Piaget, Agustina de Aragón e Hispanidad. El patio es un entorno de alto valor educativo y donde pueden ponerse de relieve los verdaderos comportamientos que evidencian el respeto, el reconocimiento, la equidad y la inclusión.  

Los tres colegios participantes han diseñado una encuesta abierta a alumnado, profesorado y familias con el objetivo de recabar información relativa a sus propios patios, en la que se plantean cuestiones como: ¿La actitud de los adultos es activa en el patio? ¿Tenemos recursos en el patio? ¿Hay respeto en el patio? ¿La organización del patio es libre? Además, se anima a los participantes a imaginar el patio que les gustaría en texto y dibujo. Una vez recabada la información, representantes de alumnos, profesorado y familias de los tres centros educativos, diseñaran acciones para hacer de sus patios un lugar abierto a toda la comunidad educativa.

Hoy martes, 20 de noviembre, un grupo de alumnos/as y profesores de estos colegios, han compartido un día de convivencia en el Colegio de Educación Especial Jean Piaget, donde han podido conocerse, intercambiar información y opiniones respecto a sus patios.

Con el ánimo de compartir su proyecto tanto de forma interna como externa, esta agrupación de centros educativos ha creado el siguiente sitio web donde puede consultarse con más detalle la evolución del mismo: www.sites.google.com/view/patiosinclusivos

Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En este pilotaje participan el Colegio de educación especial Los Pueyos (Villamayor) y Teresianas. Este proyecto ofrece los Objetivos de desarrollo sostenible como base del proyecto a desarrollar y utiliza la metodología de Aprendizaje Servicio (aprendo y actúo) para llevarlo a cabo en el contexto de los colegios.

En el marco de los 17 Objetivos de desarrollo Sostenible aprobados por las Naciones Unidas en 2015 con la motivación de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de todo el mundo, ambos colegios han decidido emprender acciones encaminadas a mejorar la gestión de residuos y reciclaje en sus propios colegios, así como la información y sensibilización acerca de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo en nuestro día a día para proteger el medio ambiente.

Para ello, y de forma conjunta, niños y niñas con y sin discapacidad intelectual de ambos colegios elaborarán y diseñarán un folleto informativo que poder entregar a todos los miembros de los propios centros, pero también de su comunidad más cercana.

Con motivo de este proyecto, 25 niños del colegio Teresianas de Zaragoza visitaron el Colegio de Educación Especial Los Pueyos en Villamayor el pasado 16 de noviembre, donde junto a niños con discapacidad intelectual de todas las edades, realizaron de forma conjunta actividades relacionadas con el proyecto: un mural sobre acciones para cuidar nuestro entorno, plantación de diversas plantas en el huerto de Los Pueyos o elaboración de un árbol con material reciclado.

Defendiendo los Derechos.

Proyecto Defendiendo los Derechos. Participan el Colegio de Educación Especial Alborada, Colegio Ramón y Cajal de Alpartir y Puerta Sancho. Este proyecto tiene como objetivo lograr el conocimiento y defensa de derechos de la infancia y de las personas con discapacidad, como medio para alimentar el empoderamiento de cada alumno y cada alumna, al ser los derechos uno de los componentes esenciales (junto con la autodeterminación y la inclusión social) para la construcción de una ciudadanía plena.

En particular, este trío de colegios se ha decantado por trabajar de forma más profunda los derechos de movilidad y comunicación, que en el caso de los alumnos con discapacidad intelectual suponen una barrera para la inclusión, pero que es común al conjunto de la sociedad, dado que las barreras arquitectónicas y la expresión de nuestros ideales, emociones o reivindicaciones, en muchas ocasiones se ven coartados.

Alumnado y profesorado de estos colegios, se reunieron el pasado 14 de noviembre en el Colegio de Educación Especial Alborada, donde pudieron disfrutar de una serie de juegos, actividades de sensibilización sobre la discapacidad intelectual, visual o física, chocolate y baile.

 

 

Esteban Corsino Roche
Plena inclusión Aragón
DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
comunicacion@plenainclusionaragon.com
www.plenainclusionaragon.com
Tlf: 976738581
Móvil: 617199214

 

 

Scroll al inicio