Niños con y sin discapacidad intelectual celebran un día de convivencia para hablar de sus patios.

Niños con y sin discapacidad intelectual celebran un día de convivencia para hablar de sus patios.

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

  • Plena inclusión Aragón, en el marco del proyecto “Red de Educación inclusiva” que Plena inclusión España está desarrollando en el conjunto del Estado, y que está subvencionado a cargo del 0,7% IRPF Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y de igualdad, ha aunado a 8 colegios aragoneses ordinarios y de educación especial, para que alumnado, profesorado y familias desarrollen proyectos en común.
  • Cada agrupación, está trabajando un proyecto de forma conjunta y coordinada para conseguir resultados que beneficien tanto al propio centro educativo como a la comunidad.
  • Este proyecto, que comenzó a principios de este año, incluye la realización de convivencias entre las distintas agrupaciones de colegios para favorecer el conocimiento mutuo entre niños y niñas con y sin discapacidad intelectual.
  • A lo largo de la pasada semana se realizarondos días de convivencia, siendo la última mañana martes 20 de noviembre en el colegio Jean Piaget. A esta convivencia asistirán alumnos y alumnas de los colegios zaragozanos de Hispanidad y Agustina de Aragón.
  • Los proyectos y colegios son: patios inclusivos (Colegio de educación especial Jean Piaget, Agustina de Aragón e Hispanidad), Objetivos de desarrollo sostenible (Colegio de educación especial Los Pueyos y Teresianas) y Defendiendo nuestros derechos (Colegio de Educación Especial Alborada, Colegio Ramón y Cajal de Alpartir y Puerta Sancho)

Zaragoza 16/11/2018. Plena inclusión Aragón, en el marco del proyecto “Red de Educación inclusiva” que Plena inclusión España está desarrollando en el conjunto del Estado, y que está subvencionado a cargo del 0,7% IRPF Estatal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales y de igualdad, ha aunado a 8 colegios aragoneses ordinarios y de educación especial, para que alumnado, profesorado y familias desarrollen proyectos en común.

Estos colegios, se han agrupado en dos tríos y un tándem en torno a distintos proyectos propuestos desde Plena inclusión con el objetivo de que su alumnado, profesorado y familias trabajen de forma conjunta para alcanzar metas comunes.

Los proyectos y colegios implicados son los siguientes:

  • Proyecto de patios inclusivos. Participan el colegio de educación especial Jean Piaget, Agustina de Aragón e Hispanidad. El patio es un entorno de alto valor educativo y donde pueden ponerse de relieve los verdaderos comportamientos que evidencian el respeto, el reconocimiento, la equidad y la inclusión.  Mediante este pilotaje se están poniendo en marcha acciones para fortalecer que el tiempo del patio sea un tiempo de trabajar la inclusión.
  • Proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS). Participan el Colegio de educación especial Los Pueyos (Villamayor) y Teresianas. Se propone para este pilotaje, ofrecer los ODS como base del proyecto a desarrollar y utilizar la metodología de Aprendizaje Servicio (aprendo y actúo) para llevarlo a cabo en el contexto de los colegios que lo están llevando a cabo.
  • Proyecto Defendiendo los Derechos. Participan el Colegio de Educación Especial Alborada, Colegio Ramón y Cajal de Alpartir y Puerta Sancho. Este proyecto tiene como objetivo lograr el conocimiento y defensa de derechos de la infancia y de las personas con discapacidad, como medio para alimentar el empoderamiento de cada alumno y cada alumna, al ser los derechos uno de los componentes esenciales (junto con la autodeterminación y la inclusión social) para la construcción de una ciudadanía plena.

Esta iniciativa, en la que de forma conjunta están participando más de 2000 niños y niñas, profesorado y familia, se estructura en torno a una metodología común e incluye, en todas las agrupaciones la realización de una de convivencias entre las distintas agrupaciones de colegios para favorecer el conocimiento mutuo entre niños y niñas con y sin discapacidad intelectual.

A lo largo de la pasada semana se realizaron dos días de convivencia, siendo la última mañana martes 20 de noviembre en el colegio Jean Piaget. A esta convivencia asistirán alumnos y alumnas del propio colegio Jean Piaget, así como de los colegios zaragozanos de Hispanidad y Agustina de Aragón.

A lo largo de este día de convivencia, que comenzará a las 9:45, alumnos y alumnas de los distintos colegios explicarán a sus compañeros del resto de centros educativos cómo son sus colegios y sus patios. Tras el almuerzo, visitarán el patio del Jean Piaget y del Agustina de Aragón (anexo al primero), para extraer ideas que ayuden a construir patios más inclusivos.

Datos para medios:

  • Día: 20 de noviembre, martes.
  • Hora: de 9:45 a 12:00
  • Lugar: Colegio de Educación Especial Jean Piaget. Av. las Majas de Goya, 12, 50018 Zaragoza
  • Se facilitarán testimonios de los participantes.

 

Scroll al inicio