Crónica de la Jornada sobre los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública

Crónica de la Jornada sobre los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Zaragoza 20/02/2018.  Más de 70 personas se han congregado en la Cámara de Comercio de Zaragoza para reflexionar sobre cómo los contratos reservados a centros especiales de empleo (CEE) impulsan el empleo de las personas con discapacidad.
 
En la jornada, que han organizado ARADIS, AEDIS y Plena inclusión Aragón bajo el título «Los contratos reservados y las cláusulas sociales en la contratación pública«, han asistido directivos y técnicos de entidades del sector de la discapacidad y representantes de las administraciones públicas, a los que se ha animado a que apuesten por esta fórmula para facilitar el empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad.
 
El evento ha sido inaugurado por Pedro Santiesteve, Alcalde de Zaragoza, Santiago Villanueva, Presidente de Plena inclusión Aragón y Francesc Durá, Vicepresidente de AEDIS.
 
Villanueva, ha perfilado la realidad de las personas con discapacidad intelectual en torno al empleo, que se encuentra con una tasa de empleo de tan solo el 20%, y por tanto, en una situación de “urgente necesidad de atención”. Además, ha precisado, tres de cada cuatro empleos para personas con discapacidad intelectual se crean en los centros especiales de empleo, por lo que por un lado es prioritario “facilitar la inclusión de este colectivo en la empresa ordinaria” y paralelamente, “seguir apoyando a los centros especiales de empleo como herramienta para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual”. Por estos motivos ha abogado porque la “actuación del sector público ha de estar encaminada al servicio del bienestar colectivo y a la consecución de los intereses sociales, y la contratación pública de centros especiales de empleo o empresas de inserción participadas por entidades sin ánimo de lucro, en sin duda una forma de conseguir una sociedad más justa”.
 
Por su parte, Durá ha remarcado el compromiso de su organización con «el empleo de las personas con
discapacidad», siendo una de sus principales líneas de actuación «la revindicación en todos los foros de debate las mejores condiciones para la promoción del empleo de calidad para las personas con discapacidad».
 
Santisteve ha manifestado que para el Ayuntamiento de Zaragoza “la contratación publica no es una mera adquisición de bienes o servicios y debería de ser uno de los ejes políticos de cualquier gobierno. La contratación pública es una herramienta clave para incidir en la vida de los ciudadanos». Bajo este planteamiento, ha expresado que su «intención es establecer un porcentaje mínimo reservado a centros especiales de empleo y empresas de inserción en los pliegos y licitaciones publicadas».
 
Presentación del monográfico
 
El núcleo central de la jornada ha sido la presentación del monográfico de AEDIS “La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”, una publicación que aborda de manera principal la figura de los contratos reservados a CEE y analiza de manera breve otras posibilidades recogidas en la normativa de contratos públicos, como los criterios de adjudicación y las condiciones especiales de ejecución.
 
Santiago Lesmes, autor de la publicación y consultor en Cláusulas Sociales y Contratación Pública Socialmente Responsable, ha explicado de manera muy didáctica qué es un contrato reservado, cómo se tramitan, la obligatoriedad de que las administraciones reserven una parte de sus contratos, la reserva de lotes, la subrogación de personal, etc. Una de las claves más relevantes para el sector es que “la nueva ley de contratación pública matiza que los contratos reservados son para CEE de iniciativa social participados por el 51% por entidades sin ánimo de lucro»
 
También ha ofrecido múltiples ejemplos de contratos reservados de ayuntamientos y la normativa y porcentajes de reserva en las comunidades autónomas. Su intervención ha aportado datos y mensajes de trabajo como: “El 75% de los empleos generados para personas con discapacidad es en CEE, por ello el contrato reservado a CEE es una buena manera de crear trabajo para el colectivo. La contratación de personas con discapacidad es un ahorro para arcas públicas. Por ello me gusta hablar de contratación pública eficiente o estratégica».
 
Se puede consultar la publicación “La adjudicación de contratos reservados a centros especiales de empleo”, AQUI
 
Mesa redonda y clausura
 
Tras la ponencia central y el posterior descanso, se ha celebrado una mesa redonda en la que se han expuesto distintas experiencias vinculadas a la temática de la jornada. La mesa, ha estado integrada por José Antonio Jiménez, secretario general técnico de la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales, Miguel Ángel Bernal Blay, director general de contratación, patrimonio y organización y Luis Bentué Andreu, coordinador técnico del Observatorio de contratación Pública del Ayuntamiento de Zaragoza.
 
En su turno de interveción, el Director General de Contratación ha explicado que «la contratación pública es un instrumento del que gozan los poderes públicos para hacer políticas concretas como lo son las sociales o medioambientales», que en térnimos económicos se traducen desde el año 2014 en «aproximadamente 2.000.000 € destinados a contratos reservados desde el Gobierno de Aragón». 
 
Por su parte, Bentué, coordinador técnico del Observatorio de contratación pública del Ayuntamiento de Zaragoza, ha enfatizado la necesidad de que las Administraciones enfoquen la contratación pública estratégicamente, haciendo partícipes a todos los agentes implicados y analizando el impacto que se quiere conseguir en la sociedad, y específicamente, en los colectivos favorecidos por ésta contratación. 
 
Ya en la ceremonia de clausura, Mª Victoria Broto, además de recordar la nueva ley de concertación que ha situado a la Administración aragonesa como referente, ha enfatizado el valor del empleo para cualquier persona, pero «en particular para las personas con discapacidad, ya que les aporta normalización, mejora de la autoestima, socialización». Por este motivo, «ha adelantado», «tenemos que volver a trabajar conjuntamente con las entidades de la discapacidad en relación a los contratos sociales».
 
Además, Broto ha informado a los presentes acerca de la futura ley aragonesa de Derechos de Personas con Discapacidad, que parte de un protocolo de colaboración firmado en el inicio de la legislatura con CERMI Aragón. «Cuando hablamos de una ley de la discapacidad no puede circunscribirse exclusivamente a los servicios sociales, por lo que todas las Consejerías están implicadas de forma transversal ya que tratará ámbitos distintos como la educación, accesibilidad, salud o empleo”. 
 
En esta nueva ley que Broto espera “se apruebe pronto”, entre otras novedades y en relación al empleo se apuesta por que en el sector público, «haya al menos un 8% de trabajadores con discapacidad».
 
Sobre el empleo y las personas con discapacidad intelectual en Aragón 
 
En Aragón, según datos del Instituto Aragonés del Empleo, existen 72 centros especiales de empleo en los que trabajan más de 2000 personas con discapacidad, de las cuales 650 tienen una discapacidad intelectual.
 
Según la última serie “El empleo de las personas con discapacidad” del Instituto Nacional de Estadística (datos 2016), la tasa de actividad de las personas con discapacidad intelectual era del 36%, siendo la tasa de empleo de tan solo un 20% para este colectivo de personas.
 
Por otro lado, en lo relativo al tipo de empresa contratante, si en 2016 se generaron 2.417 contratos para personas con discapacidad en Aragón – cifras del Servicio Público de Empleo Estatal -, 710 se produjeron en la empresa ordinaria (29,4%). El resto de contratos, 1.707 (70,6%) se firmaron en el ámbito del empleo protegido. En el caso de las personas con discapacidad intelectual, los centros especiales de empleo son en muchos casos su única alternativa viable en el ámbito laboral.
 
Sobre AEDIS 
 
AEDIS es una organización empresarial, de ámbito estatal, promovida por Plena inclusión, para la representación y defensa de los intereses económicos y sociolaborales de las empresas que se dedican a la prestación de servicios de atención, asistencia, educación, formación e integración laboral de las personas con discapacidad. Agrupa a más de 240 asociaciones y entidades de todo el territorio nacional, tales como residencias, centros de día, centros ocupacionales, centros especiales de empleo, centros de educación especial, atención temprana, etc., en los que trabajan más de 25.000 personas. Más información: www.asociacionaedis.org
 
Sobre Plena inclusión Aragón 
 
Plena Inclusión Aragón (antes FEAPS Aragón) es una agrupación de 40 entidades con representación en las tres provincias aragonesas que, a través de más de 80 centros, atienden a 4.250 personas con discapacidad intelectual y a sus familias. Plena Inclusión Aragón forma parte de Plena Inclusión España.  Más información: www.plenainclusionaragon.com
Scroll al inicio