Visitas guiadas accesibles cognitivamente en el Alma Mater

Visitas guiadas accesibles cognitivamente en el Alma Mater

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Zaragoza. 26/10/2017. El pasado mes de junio dimos a conocer en el Alma Mater Museum el proyecto Resiliarte, con el que día a día trabajamos para que este museo fomente la accesibilidad e integre en su espacio y programa de actividades al mayor público posible, y en particular a las personas con discapacidad, empleándose también como un espacio terapéutico.
 
Dentro “Resiliarte” incorporamos este nuevo curso la visita guiada “¿Dónde estará?”, que sale del concepto habitual de visita guiada con la finalidad de favorecer el acceso al Museo a personas con discapacidad o limitaciones cognitivas. De esta forma, Alma Mater se convierte en el primer museo en incorporar a su programación continuada actividades accesibles cognitivamente.
 
A lo largo de estas visitas, se recorrerá el espacio en el que vivieron los reyes de Aragón desde el siglo XII junto a los arzobispos y conocemos los detalles más curiosos de las obras de Arte de la colección del museo de una manera muy original.
 
La primera visita se realizará este viernes a modo de prueba piloto, sin embargo, en adelante, todo aquel que quiera disfrutar de ella podrá hacerlo todos los sábados a las 17.15h y los domingos a las 11h. Fuera de este horario fijo, se puede realizar una reserva en horario de martes a domingo llamando al 976399488 o escribiendo a info@almamatermuseum.com.
 
El número de participantes recomendado por visita es de 5 personas mínimo. Tal y como se ha indicado, al tratarse de una visita accesible cognitivamente, está pensada para personas con discapacidad intelectual, sin embargo, está abierta a cualquiera que quiera conocer más a fondo la historia de Aragón y el palacio arzobispal viviendo una experiencia inolvidable y muy divertida.
 
Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Arzobispado de Zaragoza, a través de su proyecto cultural Alma Mater, y entidades amigas como Plena Inclusión Aragón, Proyecto Hombre, Autismo Aragón y el Hospital San Juan de Dios. 
 
Valoración sobre la accesibilidad cognitiva del Museo Alma Mater
 
Mañana viernes 27 de octubre Plena inclusión Aragón entregará los resultados del estudio de valoración de la accesibilidad cognitiva del Museo Alma Mater a sus responsables donde se recogen las mejoras necesarias y las cosas que ya están y facilitan la accesibilidad cognitiva.
 
Este estudio parte del compromiso del Alma Mater por ser museo accesible para todas las personas. Así, en mayo de 2017, Plena inclusión Aragón colaboró con este museo para realizar un estudio de valoración de la accesibilidad cognitiva.
 
Un grupo de 10 personas con discapacidad intelectual recorrieron las salas y espacios del Museo evaluando si eran fácilmente comprensibles e intuitivos. Un estudio que mejora el acceso a la información, la deambulación por sus salas, el reconocimiento con facilidad de los servicios que se prestan y, en definitiva, que hace más sencillo el acercarse y conocer el Museo.
Scroll al inicio