Ante el abuso, las personas con discapacidad intelectual tenemos que ser fuertes, ser guerreros, contarlo y denunciarlo

Ante el abuso, las personas con discapacidad intelectual tenemos que ser fuertes, ser guerreros, contarlo y denunciarlo

Este contenido está en lectura difícil Este contenido NO está adaptado a Lectura Fácil

Zaragoza. 22/10/2017. A lo largo de este fin de semana, 30 personas con discapacidad intelectual así como  6 profesionales y personas voluntarias de Plena inclusión Aragón, se han reunido en Alcalá de la Selva – Teruel – en el I Encuentro Autonómico de Personas con Discapacidad Intelectual en Situación de Exclusión Social.
 
Bajo el nombre “Historias de vida 2017”, a lo largo de la tarde del pasado sábado, en el salón de actos de la Colonia Polster de esta localidad, los asistentes han escuchado los testimonios de personas con discapacidad intelectual del colectivo LGTB, con experiencias de bullying o acoso escolar a lo largo de su infancia, que han vivido en la calle, son exreclusos o tienen polidiscapacidad.
 
Tras estos testimonios, distribuidos en cinco grupos, los participantes analizaron cada una de estas situaciones de doble exclusión, aportando ideas generales al respecto, detectando necesidades susceptibles de ser cubiertas, así como iniciativas encaminadas a transformar estas complicadas situaciones tanto en sus propias vidas, como en sus entidades o en la sociedad.
 
Una vez finalizado el trabajo en grupo, todos los asistentes escribieron en una hoja aquellas experiencias negativas que les gustaría no haber vivido, así como aspectos negativos que son necesarios transformar de nuestra sociedad. Se pudieron leer palabras y frases como “injusticia”, “falta de apoyos y oportunidades”, “miedo”, “homofobia”, “intolerancia”, “acoso escolar”, “falta de libertad”, etc. Todas estas hojas, fueron quemadas tras la cena en un acto simbólico en el que estas realidades sobre el papel, se convirtieron en cenizas.  
 
Testimonios y conclusiones sobre personas con discapacidad intelectual LGTBI
  • Todos somos personas, seamos o no personas con discapacidad intelectual o del colectivo LGTBI. Todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. No se debería discriminar a nadie.
  • Se puede llegar a pensar que por tener una discapacidad intelectual, no sabes realmente lo que sientes por otra persona, aunque sea de tu mismo sexo. En ocasiones nos manipulan y no nos dejan decidir y ser como realmente somos.
  • Las personas con discapacidad intelectual LGTBI tenemos que salir a la calle, hacernos ver y mostrar nuestro orgullo por ser como somos.
  • Es necesario mentalizar a los padres y a los más pequeños para que desde niños vayan viendo con naturalidad la diversidad de las personas.
  • Hay que concienciar a la sociedad de que el mundo ha avanzado y que es necesario aceptar a las personas tal y como son.

Testimonios y conclusiones sobre personas con discapacidad intelectual que han sufrido experiencias de Bullying

  • La violencia física y psicológica a las personas con discapacidad intelectual en la escuela es una auténtica salvajada. Por norma general, se buscan a las personas más vulnerables o diferentes, y a nosotros, se nos percibe como personas diferentes.
  • Es más sencillo que se metan con nosotros en el colegio porque en ocasiones tenemos más miedo y nos callamos.
  • Además de sufrir acoso, a nuestro alrededor los compañeros ignoraban lo que nos estaba pasando.
  • Las personas con discapacidad intelectual que sufrimos estas situaciones de acoso tenemos que ser fuertes, ser guerreros, contarlo y denunciarlo a nuestras familias y profesores, no callarnos.
  • Es imprescindible hacer más sensibilización y cuando se den estos casos, intervenir de forma rápida y eficaz.
  • Las escuelas tienen que ser más diversas e inclusivas. Si todos compartimos los mismos colegios, será más fácil entender que las personas, a pesar de nuestras diferencias, somos iguales y merecemos un trato respetuoso.
  • Los profesores necesitan más formación e información acerca de las personas con discapacidad intelectual.
Testimonios y conclusiones sobre personas con discapacidad intelectual en situación de pobreza y sin hogar
 
  • Las personas con discapacidad intelectual en situación de pobreza o sin hogar están más indefensas y tienen más dificultades para salir de esa situación.
  • Estas personas tienen más dificultades para encontrar trabajo por lo que es más difícil que salgan de la pobreza.
  • Todo el mundo tenemos derecho a un hogar, comida, trabajo.
  • Todo el mundo tenemos derecho a una segunda oportunidad.
  • Hay muchos pisos sin ocupar que estas personas necesitan para salir de la calle.
  • Los ayuntamientos y las organizaciones tienen que salir a la calle a buscarlos para ofrecerles apoyo, atención médica, higiene, informarles sobre los servicios que existen, entregarles alimentos, ropa y medicamentos así como ayudas económicas.
Ya el domingo por la mañana, en el espacio exterior de la Colonia Polster, se leyeron las conclusiones de los cinco grupos de trabajo, acompañadas todas ellas con fuertes aplausos.
 
Con este evento, desde Plena inclusión Aragón se ha pretendido ofrecer a este colectivo de personas de un entorno tranquilo y de un espacio donde compartir sus historias de vida, para acercarnos a realidades que muy a menudo quedan olvidadas y se encuentran presentes en muchas personas, que además de su discapacidad, sufren una situación de doble exclusión o discriminación por razones de orientación sexual, de otras discapacidades añadidas o de su situación social o económica.
 
Sobre el Programa de Exclusión Social de Plena inclusión Aragón.
 
El objetivo general de este programa es el de poner en marcha acciones y movilizar recursos que permitan mejorar significativamente la atención y los apoyos que se prestan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en situaciones de especial vulnerabilidad o mayor riesgo de exclusión.
 
Se presta un apoyo y una orientación a diferentes colectivos como son personas inmigrantes, personas sin hogar, apoyo y orientación a personas ante las adicciones con y sin sustancias, apoyo y orientación para la inclusión de las minorías étnicas, apoyo y orientación a personas con orientación sexual diversa y apoyo y orientación a menores en situaciones conflictivas.
Scroll al inicio