Jue, 06/11/2020 - 10:45

Plena inclusión lanza una guía sobre cómo hacer fáciles de entender las reuniones online

Noticia

Valor:

0

Versión Lectura fácil:
La cuarentena ha hecho
que tengamos más reuniones por internet.
 
Estas reuniones a veces son difíciles de entender.
 
Plena inclusión publica una guía
con muchos consejos
para mejorar la accesibilidad
de las reuniones que tenemos por internet.
 
La guía incluye ideas sobre:
- Dificultades y consejos.
- Documentos y mensajes.
- La persona de apoyo.
- La reunión.
- Grandes eventos por internet.
- Consejos sobre la tecnología.
- Consejos sobre privacidad.
 
La guía está en lectura fácil.
 
Descarga

 

 

Debido al confinamiento, ha aumentado exponencialmente el número de reuniones online. Esto también se aplica a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Sin embargo, a menudo estas reuniones son difíciles de seguir.

La Red de Accesibilidad de Plena inclusión, compuesta por personas expertas con y sin discapacidad de las 17 federaciones, 3 entidades estatales y entidades de Cueta y Melilla, ha elaborado una guía con consejos para mejorar la accesibilidad cognitiva de las reuniones por internet.

La guía apunta algunas dificultades con la tecnología; por ejemplo, cómo descargar la aplicación para asistir a la reunión o usarla. También aborda dificultades que pueden surgir en el desarrollo de la propia reunión, tales como entender las palabras o los documentos que se presentan. Se mencionan asímismo otras dificultades, como la falta de recursos para disponer de conexión o dispositivos.

El equipo que ha realizado la guía ofrece ejemplos y modelos de convocatorias o de actas de reunión. También proponen otras herramientas, como el cuaderno de preparación, que facilita la participación.

La guía, que está adaptada a lectura fácil, recopila consejos para la dinamización de la reunión, para las personas de apoyo, para los grandes eventos o consejos sobre la privacidad y la propia tecnología.

Por ejemplo, se han detectado dificultades como el uso mayoritario de dispositivos pequeños para conectarse por parte de personas con discapacidad. Por lo tanto, se recomienda utilizar presentaciones con tipografía de gran tamaño y leer las presentaciones.

El documento propone además que todos estos consejos se apliquen a cualquier tipo de reunión -no solo a reuniones específicas con personas con discapacidad intelecutal o del desarrollo-, para que todo el mundo puedan participar.