Dom, 05/03/2020 - 06:00

3 de mayo, día de la Convención: Plena inclusión adapta a lectura fácil el manifiesto de CERMI

Noticia

Valor:

0

Versión Lectura fácil:

Hoy es el Día de la Convención Internacional
sobre los Derechos
de las Personas con Discapacidad.

Con este motivo,
CERMI ha publicado un manifiesto con sus ideas
Plena inclusión ha adaptado el manifiesto a lectura fácil.

El manifiesto pide que se cumpla el derecho a la salud
De las personas con discapacidad.

Enlace:
Descarga el manifiesto en lectura fácil.
Sobre todo, ahora que vivimos
una situación tan difícil por el coronavirus.

 
 
Hoy se celebra el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, declarado por el Gobierno de España para el 3 de mayo de cada año, en recuerdo de la entrada en vigor de este tratado de derechos humanos en el país.
 
Con motivo de este día, el Comité Español de Representantes de las Personas con Discapacidad (CERMI) ha lanzado un manifiesto por el pleno derecho humano a la salud, sin discriminaciones ni excepciones y con enfoque de género, para las personas con discapacidad.
 
El manifiesto ha sido adaptado a lectura fácil por Plena inclusión. La lectura fácil es un método de creación y adaptación de documentos que facilita su comprensión. Es beneficiosa para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, mayores con deterioro cognitivo o personas con trastorno mental, entre otras.
 
El manifiesto de CERMI señala que la pandemia global por el covid-19 afecta de forma grave a las personas con discapacidad. También destaca que España está obligada a cumplir la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que la salud es uno de los derechos que recoge.
 
Del mismo modo, denuncia “cualquier práctica, recomendación o política clínica que discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a los cuidados de salud y en los servicios sanitarios” y alerta de las consecuencias del confinamiento en la salud “de algunas personas con discapacidad, que precisan salidas terapéuticas, atención habilitadora y rehabilitadora y tratamientos médicos”, entre otros.
 
Asimismo, reivindica la accesibilidad, el enfoque de género y la perspectiva inclusiva en el sistema de salud.