Jue, 03/28/2019 - 14:00

Las candidaturas al Congreso y al Senado exponen sus programas a las personas con discapacidad intelectual

Noticia

Valor:

0

Candidatos y candidatas, en el encuentro celebrado en la CARTV

Versión Lectura fácil:

La semana pasada Plena inclusión Aragón organizó un acto con partidos políticos.

El evento se realizó en el auditorio de la Corporación Aragonesa de radio y Televisión.

Asistieron representantes del Partido Socialista, el Partido Popular, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.

El acto comenzó simulando la votación para las próximas elecciones generales.

Se colocaron papeletas, urnas para el Congreso y Senado, sobres, etc.

En esta votación participaron unas 40 personas con discapacidad intelectual.

Tras la votación los representantes políticos explicaron sus propuestas a las personas asistentes.

Por parte del Partido Socialista habló Marí-Klose.

Rosa Plantagenet explicó las propuestas del Partido Popular.

Marta Abengochea lo hizo de Izquierda Unida.

Raúl Gay habló como representante de Podemos.

Rodrigo Gómez explicó las medidas de Ciudadanos.

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias también preguntaron a los políticos.

Las preguntas estuvieron relacionadas con la accesibilidad, el empleo, la vida independiente o la educación.

La educación inclusiva generó mucho debate.

Los representantes políticos mostraron que piensan de forma diferente.

Unos pensaban que había que mantener los colegios de educación especial sin ningún cambio.

Otros pensaban que es mejor que la educación sea inclusiva.

Que sea inclusiva quiere decir que los niños con y sin discapacidad estén juntos en el mismo colegio. Para ello es necesario que existan más recursos.

Este acto supuso también un momento de celebración.

En las próximas elecciones muchas personas con discapacidad intelectual van a poder volver a votar.

Este encuentro con políticos se realizó dentro del programa de responsabilidad social de Plena inclusión Aragón.

Este programa está subvencionado por la Fundación ONCE.

 

 

Plena inclusión Aragón celebró este miércoles un encuentro para que los candidatos y candidatas a las elecciones generales de los partidos aragoneses que actualmente tienen representación en el Cogreso de los Diputados y el Senado explicaran sus propuestas a las personas con discapacidad intelectual y sus familias

Justo antes, se realizó un simulacro electoral para que las personas con discapacidad intelectual que han recuperado su derecho al voto pudieran ensayar su participación en los sufragios del 28 de abril

Zaragoza, 28 de marzo de 2019.Plena inclusión Aragón organizó ayer, en el auditorio de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), un acto electoral en el que los partidos pudieron trasladar de forma comprensible sus propuestas al colectivo de las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

 
El motivo es que, el próximo 28 de abril, unos 3.000 aragoneses que se habían visto privados de un derecho fundamental como el voto podrán ejercerlo, tras la última reforma de la ley de Régimen Electoral, que hace posible el sufragio de todas las personas con discapacidad intelectual, incluidas aquellas que hasta ahora estaban incapacitadas judicialmente para hacerlo.
 
Ante la novedad y la importancia de esta cita, el evento se inció con una simulación de la votación de las generales, para la que se colocaron las urnas correspondientes, una para Congreso y otra para el Senado. Para esta última se utilizaron papeletas recicladas de las elecciones del 2015, pero para las de la Cámara Baja se optó por crear otras con unos partidos y unos candidatos ficticios, pero que imitaban el asepecto y el formato de las que se utilizarán en las elecciones reales.
 
Tras la votación, en la que participaron unas 40 personas con discapacidad intelectual, fue el turno de los políticos, que pudieron explicar sus propuestas legislativas durante unos diez minutos cada uno. Participaron Pau Marí-Klose del PSOE, Rosa Plantagenet del PP, Marta Abengochea de IU, Raúl Gay de Podemos y Rodrigo Gómez de Ciudadanos.
 
Después, las personas con discapacidad intelectual plantearon a los candidatos y candidatas una serie de preguntas y ruegos que ellos mismos habían preparado. Una de las cuestiones que más encendió el debate fue el tema de la educación inclusiva, en la que tanto los partidos como el público asistente reflejaron la diversidad de opiniones que este asunto está generando en el colectivo de la discapacidad intelectual, unos a favor de mantener los centros de Educación Especial tal y como están, y otros a favor de de trasladarla, con la inversión adecuada, a centros ordinarios, en favor de la normalización y la inclusión plena de los menores pertenecientes al colectivo.
 
Plena inclusión Aragón quiere expresar su agradecimiento a todas las candidaturas que acudieron a la cita, así como a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión por la cesión de sus instalaciones para realizar este encuentro.
 
Si quieres ver el álbum de fotos del evento, pincha en este enlace.