Lun, 02/11/2019 - 13:45

La leyenda de los Amantes de Teruel es desde este año accesible a las personas con problemas de comunicación

Noticia

Valor:

0

Isabel de Segura besa a Diego de Marcilla muerto

La leyenda de los Amantes de Teruel es desde este año más accesible para las personas con dificultades para comunicarse o entender su entorno gracias al proyecto desarrollado por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC) –dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón- y la Fundación Bodas de Isabel.

ARASAAC ha elaborado un relato de la historia de Isabel y Diego a través de textos adaptados y pictogramas, un recurso gráfico para facilitar la lectura y comprensión de esta leyenda a las personas que presenten dificultades debido al autismo, discapacidad intelectual, afasia, por desconocimiento del idioma, accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas en personas mayores, etc.

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez; la responsable de la Fundación Bodas de Isabel, Mapi Hernando, y el concejal de Turismo del Ayuntamienro de Teruel, José Manuel Valmaña, han explicado esta iniciativa hoy en Teruel. Les han acompañado José Manuel Marcos y David Romero, almas mater de ARASAAC.

Allí han contado que, en primer lugar, se han seleccionado fotografías de las escenas y se han convertido el texto a lectura fácil. Después, se han incluido los pictogramas y se han preparado una presentación interactiva para proyectar en las pantallas gigantes y un libro con la historia adaptada. Este relato será accesible vía web para todo el mundo.

La adaptación (que puede consultarse en el documento adjunto) permitirá a todos los ciudadanos disfrutar de este evento en igualdad de oportunidades.