Jue, 11/07/2019 - 14:15

Aragón contará por primera vez con un colegio electoral en el que se facilitará la accesibilidad cognitiva

Notas de prensa

Valor:

0

Ejemplo de una de las señales que se utilizarán en el colegio electoral de la plaza del Pilar.

  • Gracias a una iniciativa de Plena inclusión, en colaboración con diferentes organismos públicos, más de mil colegios electorales adaptados facilitarán el derecho al voto a las personas con discapacidad intelectual en varias comunidades autónomas, el próximo 10 de noviembre
  • Como experiencia piloto, Plena inclusión Aragón señalizará el colegio electoral ubicado en las dependencias centrales del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar

Aragón contará por primera vez, en las próximas Elecciones Generales, con un colegio electoral con señales e información adaptadas para facilitar la accesibilidad cognitiva a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, así como a otros colectivos, como las personas mayores con deterioro cognitivo.

Para la puesta en marcha de esta experiencia piloto, Plena inclusión Aragón ha contado con la total colaboración de la Junta Electoral de Zona de Zaragoza, la Delegación del Gobierno en Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El colegio electoral con la señalética adaptada será el que se ubica en la sede central del Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.

Esta experiencia se basa en una iniciativa de la confederación de Plena inclusión España que, en colaboración con diferentes organismos públicos, ha logrado para el 10 de noviembre señalizar en lectura fácil, una adaptación que permite una comprensión más sencilla de textos, un total de 1.047 colegios electorales en Extremadura, Aragón, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y Melilla.

Así, este domingo, miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo encontrarán más sencillo ejercer su derecho constitucional al
voto. Este logro, hasta hace poco impensable, coincide con el primer
aniversario de la recuperación del derecho al voto para 100.000 personas incapacitadas judicialmente, unas 3.000 en Aragón, en su mayoría personas con discapacidad intelectual.

Plena inclusión, la confederación de 925 asociaciones que trabaja en todo el Estado con personas con discapacidad intelectual y sus familias, ha sido la principal impulsora de esta experiencia que se desarrolla de forma experimental en localidades de seis comunidades y una ciudad autónoma. Solo en los casos de Extremadura (900) y Melilla (23), la iniciativa cubrirá todos los colegios electorales.

Para Santiago Villanueva, presidente de Plena inclusión Aragón, asociación que aúna a más de 40 entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual en esta comunidad autónoma, esta iniciativa “es un paso más hacia la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo en la vida política. Todavía hay que seguir dando más pasos, pero es un comienzo esperanzador. Y deseamos que en próximas convocatorias electorales podamos seguir avanzando en esta dirección”.

SEÑALES FÁCILES DE ENTENDER
La señalización consta de 16 imágenes (más arriba puede verse un ejemplo) con las que se identifica el colegio electoral en el exterior y se orienta a las personas votantes hacia el acceso. Después, una vez en el interior, se las dirige a hacia la cabina electoral y la mesa de votaciones. La experiencia, que se ha exportado al resto de las comunidades autónomas, nació de la colaboración entre Plena inclusión Extremadura, la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura a través de La Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

"Este tipo de iniciativas no solo benefician a las personas con discapacidad intelectual, sino que nos beneficia a todas las personas y ayudan a construir una sociedad más justa y solidaria", asegura Maribel Cáceres, una de las representantes de las personas con discapacidad intelectual perteneciente a la Junta Directiva de Plena inclusión España, en referencia a que también facilitará la accesibilidad a otras personas con dificultades de comprensión.