Acción reivindicativa por unas elecciones más comprensibles

Mar, 10/29/2019

Campaña Que No Te Enteras

LECTURA FÁCIL 
 
Plena inclusión convoca a miles
de personas con discapacidad intelectual
a participar en manifestaciones en toda España.
 
Serán protestas con carteles y discursos
difíciles de entender.
 
Así explicarán qué sienten
cuando las cosas
son demasiado complicadas.
 
¿Qué pedimos?
Elecciones fáciles de entender
para que se cumpla de forma real
nuestro derecho a votar.
 
Por ejemplo:
-Programas electorales en lectura fácil.
-Carteles para no perdernos en los colegios electorales.
-Más apoyo para las personas con discapacidad que son candidatas en las elecciones.
 
Acción en Aragón:
Plaza Pilar, frente a la Delegación del Gobierno.
Martes, 29 de octubre de 2019.
A las 18.30 horas de la tarde.
 
Acciones en otros puntos de España
En otras localidades de España se celebrarán entre el 28 y el 30 de octubre.
 
Consulta a tu federación o entidad.
 
Lema:
Que no te enteras.
 
Llamamos a participar a:
-Personas con discapacidad.
-Familiares.
-Voluntariado.
-Profesionales.
-Cualquier ciudadana o ciudadano.

 

Bajo el lema "Que no te enteras", Plena inclusión ha convocado a miles de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y simpatizantes, a realizar una serie de manifestaciones "ininteligibles" en toda España. Esta acción reivindicará que el proceso electoral sea más comprensible, para garantizar el derecho al voto en igualdad de condiciones. No solo para las personas con discapacidad intelectual, sino para todos los ciudadanos que pueden tener alguna dificultad para comprender este proceso electoral.

En Aragón, esta acción tendrá lugar en la plaza del Pilar, frente a la Delegación del Gobierno, el martes, 29 de octubre, a las 18.30 horas de la tarde. A ella están convocadas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, profesionales de apoyo, personas voluntarias y cualquier ciudadano que quiera unirse a esta causa.

En otras localidades de España se celebrarán entre el 28 y el 30 de octubre.

Se concentrarán con pancartas con textos ilegibles y leerán manifiestos incomprensibles para visibilizar su demanda de mayor accesibilidad cognitiva en las elecciones, es decir, que el proceso electoral sea más fácil de comprender para asegurar su derecho al voto.

Hace poco más de un año, unas 100.000 personas incapacitadas judicialmente, unas 3.000 en Aragón, recuperaron el derecho al voto. La mayoría eran personas con discapacidad intelectual. Sin embargo, a pesar de que el derecho legal existe, el derecho real no se asegura mientras el proceso no se facilite.

Precisamente, en su informe a España de abril de 2019, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad instaba al Estado a español a garantizar “que los procedimientos, las instalaciones y el material para las elecciones sean accesibles para todas las personas con discapacidad”. Entre las herramientas que cita el informe está la lectura fácil, un método para adaptar documentos que sean más fáciles de comprender.

Según una encuesta, en la que participaron 1.235 personas tras las elecciones de abril y mayo de 2019, las personas con discapacidad intelectual demandan como principales apoyos la adaptación a lectura fácil de los programas electorales y mejorar las señales de los colegios electorales para evitar la desorientación en ellos.