Noticias




XVIII Encuentro Autonómico de Personas Autogestoras

Fecha: 27/04/2017
Acogerá a más de 80 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus personas de apoyo, procedentes de las tres provincias de nuestra comunidad autónoma que se reunirán en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

Zaragoza 27/04/2017. El encuentro que se celebra mañana viernes en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, está organizado por Adispaz y Plena inclusión Aragón con la subvención del Ministerio Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del 0,7% IRPF y la colaboración del Departamento de ciudadanía y servicios sociales del Gobierno de Aragón, la Comarca de Valdejalón, el Ayuntamiento de la Almunia y la Escuela Universitaria Politécnica de esta misma localidad.

Asisten a este evento autonómico más de 80 personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo pertenecientes a los 12 grupos  de autogestores activos en nuestra comunidad autónoma procedentes desde Fraga, Huesca, La Almunia, Ejea de los Caballeros, Calatayud, Teruel y Zaragoza.

Estos grupos de personas autogestoras se crearon hace 18 años con la motivación de que las personas que los integran hablen y decidan por sí mismas, aprendan a tomar decisiones en su vida cotidiana, debatan sobre asuntos que les son propios, aprendan a participar en la vida asociativa y alcancen mayor autonomía personal y social.

Cada año, el encuentro autonómico gira en torno a una temática, siendo en esta ocasión la “Accesibilidad Cognitiva: analizar y mejorar las posibilidades de comunicación y autonomía de las personas con discapacidad intelectual”.

La decimoctava edición de este encuentro será inaugurada a las 10.30 por Maria Victoria Broto (Consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón), Marta Gracia (Alcaldesa de La Almunia), Ramón Álvarez (Gerente de Plena inclusión Aragón) e Inmaculada Gracia (Gerente de Adispaz)

Tras la inauguración,  representantes de Atadi (Agrupación turolense de  entidades de personas con discapacidad intelectual), Adispaz y José Manuel Latorre (concejal de participación y turismo del Ayuntamiento de La Almunia), expondrán distintas buenas prácticas en torno a la accesibilidad cognitiva.

Acto seguido, personas con discapacidad intelectual de Adispaz, explicarán a los asistentes qué son las barreras cognitivas y cómo detectarlas. Con estas pautas, a las 11.30, los participantes visitarán distintos lugares de interés de la Almunia como el Palacio de San Juan, el Ayuntamiento de la localidad, la Iglesia de la Asunción, el colegio Florián Rey o la Iglesia de San Lorenzo con el objetivo de valorar su grado de accesibilidad cognitiva.

Tras la puesta en común de lo observado en esta visita, Juan José Moreno y Pirsoka Zita (Teniente Alcalde y Concejala de Bienestar social del Ayuntamiento), Marta Gimeno (Presidenta de la Comarca de Valdejalón) y Victor Enguid (presidente de Adispaz) clausurarán el Encuentro.

Sobre la accesibilidad cognitiva

Mejorar la accesibilidad cognitiva consiste en hacer fácil de entender todo lo que nos rodea: espacios complicados en los que no es fácil orientarse, documentos con palabras, conceptos o expresiones técnicas, productos que no se entiende su uso o sus componentes, etc.

Los estudios de valoración de accesibilidad cognitiva sirven para determinar si un centro, servicio o producto es fácilmente entendible, generando beneficios tanto para las organizaciones, asociaciones o empresas, como para las personas que frecuentan sus espacios y servicios o utilizan sus productos.

Entender lo que nos rodea nos hace sentir bien, nos da confianza, seguridad y nos hace ser más autónomo. Ello está ligado al concepto de autodeterminación, que defiende la igualdad de oportunidades a la hora de elegir lo que cada persona quiere.

Plena inclusión Aragón, trabaja con personas con discapacidad intelectual que demandan más procesos que mejoren su autonomía y autodeterminación. Mejorar la accesibilidad cognitiva de nuestros entornos ayuda a que esto ocurra.

Más información sobre las acciones desarrolladas por Plena inclusión Aragón en torno a la accesibilidad cognitiva.

  • CURSO DE FORMACIÓN SOBRE ACCESIBILIDAD COGNITIVA VER NOTICIA
  • PROYECTO ZARAGOZAZA. POR UNA ZARAGOZA ACCESIBLE COGNITIVAMENTE VER PRESENTACIÓN
  • Estudio de Accesibilidad Cognitiva del ALMA MATER MUSEUM de Zaragoza VER NOTICIA

MEDIOS

Día: viernes 28 de abril

Lugar: Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, Calle Mayor 5.

Podrán recogerse testimonios de personas autogestoras con discapacidad intelectual

DOCUMENTOS

Archivoencuentroautonomico_total_bajo.pdf

Archivo2017-04-27-np_encuentro_autonomico_autogestores_laalmunia.doc

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

aquí

PLENA INCLUSIÓN ARAGÓN FIRMA UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON ALDRO ENERGÍA UNIC Entidades miembro Formación feapsaragon